Entrevista a María Cortés La Granaína

UN COMPAS FLAMENCO por MARIA CORTES “LA GRANAINA”


Oriunda de Granada, Andalucía, la bailaora española visita nuestra ciudad para ofrecer cursos y talleres y presentarse en nuestros escenarios. Su actuación como invitada especial del espectáculo “Moro-Flamenco”, junto a Carmen Mesa, Hector Romero, Javier "El Turco" Mokdad y Eugenio Romero será en una función única en el Teatro La Comedia el Viernes 21 de Agosto a las 21.15hs. A su vez, el Sábado 22 dará una Jornada Didáctica de cante, baile y lenguaje flamenco en nuestro estudio Colmao de Arte, que se extenderá desde las 11 hasta las 18.30hs.

María Cortés guarda desde pequeña una estrecha relación con el Arte Flamenco. Su padre, muy amigo de artistas flamencos de Granada, como Mario Maya, le inculcó desde niña el amor por este arte llevándola a los Festivales de Verano, las peñas y todos los recitales y haciéndola bailar en las juergas y las fiestas flamencas. Desde joven se consideró a si misma muy transgresora y se inclinó mucho por la experimentación. Vivió en Holanda 15 años y trabajó con músicos y bailarines de otras disciplinas y culturas. Ahora que lleva años en Sevilla se ha enamorado y dedicado más al cante flamenco, y sus gustos han vuelto la mirada hacia las raíces.

En el marco de su gira por Argentina,nos obsequia una tarde en nuestro Estudio para contarnos sobre su vida.

Tu familia comparte tu misma pasión por el flamenco? Contaste con raíces flamencas o cultura flamenca en casa? Mi bisabuela paterna fue bailaora en el Sacromonte granadino, llegó a bailar junto a Carmen Amaya cuando bailó en Granada para el Rey Alfonso XIII. Ella formó parte del grupo de gitanas bailaoras que acompañaron a Carmen, y aunque no la conocí personalmente, toda mi carrera está impulsada mágicamente por su espíritu y toda mi dedicación a este arte es un homenaje a ella. De ella tomé el apellido. Mi padre fue muy aficionado al flamenco y trabajaba llevando turistas a las cuevas del Sacromonte. 

Tu acercamiento al flamenco, fue a través de la enseñanza oral o en la vida misma? La vida misma me fue acercando al flamenco. Es para mí la forma que elegí para ser libre dentro de esta sociedad y llevar un mensaje de dignidad, respeto y valores que provienen de mi Andalucía y de nuestra manera de sentir y vivir. Este mensaje lo llevo por el mundo y ello me permite conectarme con el alma y la esencia de personas de otras culturas, que al igual que yo aman el flamenco.

Sitúanos en lo que recuerdes que haya sido tu despertar en el flamenco; Edad, circunstancia, sensación, principales referentes. A los 3 años de edad vi bailar a Mario Maya en el Generalife granadino y la magia que transmitió su baile me enamoró y cautivó para siempre. Vi llorar emocionado a mi padre y aplaudir como locos a un público enardecido. Todo lo que su baile me hizo sentir, me llevó a este camino. De niña bailaba y decía que nadie me había enseñado, que ya había nacido bailando. Después fue un camino en el que he sido muy autodidacta y me he ido forjando a mi misma por las circunstancias de mi vida. 

Te gusta ser docente? Qué es para vos lo más fructífero de la docencia? Me gusta mucho enseñar. Enseñar más desde el corazón y la vivencia, despertar emociones, acordarme de la historia, del porqué. Anhelo despertar conciencia sobre lo que enseño, transmitir mi enamoramiento y respeto por este arte.

Al relacionarte con ambas vocaciones, qué diferencia encontras entre el baile y el cante flamenco? El cante es la verdad de la que nace todo lo demás. Por eso, cuanto más madura me hago como persona y como artista, más me acerco al cante.

De dónde partís para impartir la enseñanza flamenca a una persona que nunca estudió el arte y busca acercarse a la disciplina asistiendo a una clase tuya? Soy creyente de que no se puede amar lo que no se conoce, por lo tanto, parto de compartir mis conocimientos desde lo más básico y hacerlos accesibles a cualquiera. Explico la raíz y el porqué del surgimiento de este arte buscando cautivar y enamorar al alumno,acercándolo al flamenco desde la esencia. 

Te gusta el tango? Hay algo de tango en tu repertorio? Me gusta el tango y me parece una música muy apasionada, visceral y profunda, lo que lo acerca mucho en la manera de sentir. Aún no agregué un Tango a mi repertorio, pero seguro que después de esta visita a Buenos Aires lo haré.

Alguna vez trabajaste la fusión de estilos? Sí, en muchas ocasiones, sobre todo en mi etapa artística en Ámsterdam. He obrado con danza contemporánea, con música y percusión india y africana, con salsa y jazz. 

Aparte de flamenco, qué música soles escuchar? Toda la música me interesa. Sin embargo, hay épocas en que sólo escucho cante Jondo, y hay momentos–sobretodo cuando viajo-en que sólo escucho la música del país en el que me encuentro. 

Tuviste la suerte, en tu carrera como artista, de conocer a Paco de Lucia? Qué opinión te merece el maestro Paco? Conocí a Paco de Lucía en Holanda después de uno de sus conciertos. Su humildad y sencillez como persona me impresionaron tanto como su genialidad como músico.

Cómo es para vos llevar el flamenco a otros lugares, cómo es la recensión del público? Me gusta sentirme una humilde embajadora de este Arte. Si lo que haces llega al corazón del que te ve, le abrís las puertas para que continúe su interés por este Arte y conozca más sobre el mismo.
Contanos sobre la gira que venis haciendo, de dónde venís, a dónde vas ahora? Vengo de Puerto Rico y regreso para un recital allí el día 30 de agosto. Finalmente, el 3 de septiembre regreso a Sevilla.

Si te atrae el flamenco pero nunca tuviste la oportunidad de acercarte a él, o si te interesa conocer más sobre este arte, sus raíces, sus influencias, estudiar el cante y el baile, la enseñanza de María es impecable para saber por dónde seguir tirando del ovillo. 

21/8  Espectáculo "Moro-Flamenco" Teatro La Comedia
22/8 Jornada Didáctica de Baile, Cante y Lenguaje Flamenco en Colmao de Arte

Valeria Solla para Colmao de Arte